“Mens in sana corpore sano”
El pasado viernes 10 de octubre se celebró el día mundial de la salud mental y en el CEIP Infanta Cristina, no hemos querido pasar la oportunidad de celebrar este día, ya que estamos inmersos desde hace mucho tiempo en un proyecto escolar saludable, ya que no solo debemos cuidar la salud física, si no también… La salud mental.
Se han realizado actividades a lo largo de toda la semana desde infantil a 6º de primaria:
- En Infantil: se ha contado cuento “El monstruo de colores” y después se han realizado actividades sobre el cuento, por ejemplo dibujar un monstruo con varios colores (hecho un lio) y luego con las emociones colocadas en su bote correcto.
- En 1º ciclo: estuvieron trabajando el cuento de “La nube negra” en el que José, un niño alegre y al que le gusta pintar arcoíris, de pronto siente que una nube negra le persigue y le hace estar triste. José se da cuenta de que al contar lo que le pasa, la nube va cambiando de color y la tristeza va desapareciendo poco a poco. Por ello, hablar de lo que sentimos es una forma de ser valiente.
- En 2º ciclo: vieron un video de UNICEF, donde se ve la importancia de preguntar cómo estas a los demás y se hizo una cara con flores saliendo de la cabeza para simbolizar pensamientos bonitos saliendo de ella. También, se leyó un cuento llamado “Así es mi corazón” y se hizo una manualidad decorando un corazón de madera, para regalárselo a quien ellos quisieran. Además, se hizo una sesión de yoga y meditación para calmar la mente y escuchar nuestro cuerpo.
- En 3º ciclo: se ha trabajado la salud mental a través de la lectura de un cuento llamado «El jardín de los pensamientos» y se han realizado diferentes actividades de reflexión sobre él.
«El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices»
Oscar Wilde
