Hoy, miércoles 14 de diciembre, a lo largo de toda la mañana, desde la asociación Azeral han dado una charla a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria sobre consumo responsable.

Lo primero que se ha planteado es una reflexión inicial sobre los alimentos o cosas de primera necesidad, la importancia que tiene discriminar aquellas que son de primera necesidad de otras que son caprichos, como por ejemplo las chuches, los juguetes, las videoconsolas, etc…

Una parte del taller consistía en mirarse las etiquetas de la ropa para saber el lugar de procedencia de la ropa. Cuando conseguían descubrir el lugar donde lo han fabricado señalaban en un mapa el país de fabricación. Se han dado cuenta de cómo todo lo que tenemos es gracias a la mano de obra de países pobres o países donde el trabajo está muy barato para que de esta forma, las grandes empresas o las grandes marcas, ganen mucho dinero, puesto que pagan la mano de obra muy barata y luego los productos los venden muy caros. Además, si consumimos productos que podemos nosotros mismos producir o cultivar, siempre nos saldrán más baratos que productos que tengamos que exportar. Esto también es consumir de forma responsable, porque además de salirnos más barato, es mucho más sostenible, ya que hay menos intermediarios y menos gastos para conseguir esos productos. Por ejemplo: el plátano o la banana. Aparentemente puede ser lo mismo, pero si se consume plátano es mejor porque lo tenemos aquí en España y la banana viene de Canadá. Eso supone un gasto excesivo y además, no estamos favoreciendo el consumo responsable. 

Consumir responsablemente no solamente es consumir lo que necesitamos, sino consumir productos cercanos, productos nuestros y como a veces, hay que consumir productos que nosotros por nuestro clima no podemos producir, hay que ser conscientes del gasto que implica producir esos productos y consumirlos muy poco siempre que podamos. 

Muy interesante el tema de los anuncios y como la publicidad es engañosa y nos empuja al consumo impulsivo y en la mayoría de los casos, consumo innecesario. Constantemente nos están bombardeando con los anuncios y con la necesidad de consumir. 

¡GRACIAS CHICAS POR VUESTRO TIEMPO Y POR ESTA CHARLA/TALLER TAN INTERESANTE!

CICK AQUÍ PARA FOTOS

Deja un comentario