¡Somos científicos/as! O al menos eso intentamos. Durante la semana del 14 al 17 de noviembre, se celebró la semana de la ciencia, y como no podíamos no unirnos a dicha iniciativa, en el centro desarrollamos unas cuantas actividades relacionadas con ello, como por ejemplo: magia científica, exposiciones científicas, experimentos en clase, juegos matemáticos, robótica, educación física y robótica… y muchas actividades más.

Infantil: trabajaron la robótica y asistieron a los recreos científicos, jugando con los cubos de rubik y viendo las actuaciones de ciencia divertida y magia científica.

1º y 2º de primaria: diferentes talleres de investigación sobre científicas importantes en la historia y su correspondiente exposición. Ha estado genial. Además, hicieron experimentos y «pócimas mágicas».

3º de primaria: Los alumnos y alumnas de 3ºA y 3ºB, aprovechando los conocimientos aprendidos en las clases de Science, se han metido en el papel de los científicos. Han visitado el huerto del colegio y allí, han prodido observar y analizar las partes de las plantas, medir su altura, observar sus necesidades y analizar la relación existente entre las plantas y el tiempo atmosférico. Esta actividad, ha permitido a los chicos y chicas, reforzar los contenidos de una manera muy motivadora.

Aprovechando la semana de la ciencia, los alumnos/as de 3º de primaria, han realizado actividades en diversas áreas, en las que han utilizado desde los recursos matemáticos hasta los digitales. En matemáticas, han realizado construcciones de formas geométricas con piezas de tangram, utilizando su gran ingenio y en áreas de Lengua, Science y Sociales hemos dedicado sesiones a buscar curiosidades en sus tablet sobre científicos y científicas importantes de la historia, con toda la información se han realizado minimurales. También han creado su propio intento y han realizado unos trabajos muy interesantes. ¡ Tenemos en nuestras aulas a pequeños/as científicos/as con ideas muy grandes!

4º primaria: los alumnos de 4º de primaria han comenzado la semana de la ciencia, leyendo la historia de una científica llamada rita que por cuestiones políticas y sociales, tuvo que huir de un sitio a otro y estableció en su casa, el laboratorio. Seguidamente conocimos instrumentos de laboratorio, pudimos tocarlos y ver su utilidad. A continuación, cada alumno/a dibujó 5 instrumentos de laboratorio y por último, propusieron sus pequeños experimentos.

Educación Física: desde el área de educación física hemos llevado a cabo un breakout, juego de pistas, búsqueda del tesoro… donde hemos mezclado varias cosas: robótica, trabajo en equipo, actividad física, movimiento, inteligencia y por supuesto, diversión y juego. Planteamos una búsqueda del tesoro, donde nuestros alumnos tenían que descubrir unas tarjetas con un código que posteriormente se lo introducirían al robot y éste, les llevaría a un lugar del colegio donde estaba escondido el tesoro final (50 saludeuros para compartir). ¿Qué ocurría? Que para saber donde estaban escondidas las pistas, tenían antes que superar una prueba en equipo del tipo: encestar 10 canastas, colocarse en orden de altura encima de bancos suecos sin caerse, recorrer el rocódromo de izquierda a derecha o hacer las vocales con su propio cuerpo. Cuando conseguían una prueba, nosotros le decíamos donde podían encontrar una de las 6 flechas que componían el código que debían introducirle al robot si querían conseguir el tesoro final. Y así fue, todos desde 1º a 6º de primaria participaron adaptando el nivel de las pruebas, siendo un éxito tanto de participación, como de desarrollo de la actividad en sí misma. Sin lugar a la duda, una forma estupenda de mezclar la educación física con la ciencia y la tecnología.

MÁS FOTOS AQUÍ

Deja un comentario