Durante esta semana y por segundo curso consecutivo, el alumnado de toda Primaria ha participado en las actividades de acción tutorial referidas a la Igualdad de Género, incluidas en nuestro Plan de Convivencia (puesto en marcha el curso pasado), que nos han impartido desde la Fundación “Ipso Géneris” desde el instituto de la mujer.

Ha consistido en dos charlas muy interesantes, donde los alumnos y alumnas han debatido sobre el por qué hay tantas diferencias entre chicos y chicas en la sociedad en la que vivimos, como por ejemplo: colores asociados, profesiones, trabajos…

También se ha hablado de las emociones: alegría, calma, miedo, rabia… e intentar aprender a identificarlas, que es algo que cuesta muchísimo. No solo ha sido teórica; han realizado una dinámica para trabajar la autoestima donde tenían que describir aquello que más les gusta de su cuerpo y personalidad, y compartirlo con los demás.

La reflexión sobre el por qué hay diferencias simplemente por el sexo o hay unas tareas para hombres o mujeres implícitas desde nuestros antepasados, es fundamental para hacerles ver lo importante que es colaborar, compartir y comprender, que con indiferencia de género, podemos conseguir aquello que deseemos.

No hay trabajos de chicos o de chicas. No hay juguetes para chicos o para chicas. No hay ropa para chicos o para chica. Todo depende, de aquello que nos guste o lo que queramos conseguir.

Deja un comentario