La semana pasada fue el aniversario de la Constitución Española y para conmemorar esta cita tan importante, los alumnos/as de 5º y 6º de primaria, asistieron al ayuntamiento para hablar de dicha ley y celebrar diversos plenos infantiles con la presencia de la concejala Mª Amparo Girón Mota, el concejal Román García Monteagudo y el alcalde de la localidad, Julián Barchín Flores, como representantes y miembros del Excelentísimo Ayuntamiento de El Provencio.
La Constitución Española fue aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978 y ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978.
La Constitución Española es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Se trata de la ley más importante y en la que se recogen los derechos y deberes fundamentales de todos/as los/las españoles/as.
Como ya hicimos el año pasado, todo el alumnado de 5º y 6º durante la semana previa al aniversario de la Constitución Española, estuvieron trabajando en clase todo lo referente a la misma. Para ello, solicitamos realizar un pleno infantil el jueves 5 de diciembre (día previo a la festividad) los alumnos/as de 6º de primaria y el lunes 9 (día posterior a la festividad) los alumnos/as de 5º de primaria. Para ello, en clase se hicieron grupos y se estuvieron debatiendo diferentes propuestas en distintas materias para llevarlas a pleno y que allí fueran tratadas, condensadas y en la medida de lo posible, ejecutadas (como ya ocurrió con alguna propuesta realizada por los alumnos/as el año anterior).
Las jornadas fueron un éxito total. El alumnado aprende de forma directa y práctica qué es un pleno, para qué se realiza un pleno, qué se debate en él, como se realiza, étc… conceptos bastante áridos y complicados de trabajar solamente en el aula, puesto que no llegan muchas veces a entender la utilidad y como se realiza en realidad, ya que todos los temas políticos a estas edades, son difíciles de comprender.
Por ello, y con la ayuda del ayuntamiento de la localidad, se consideró la posibilidad de realizar un pleno infantil tal, imitando en la medida de lo posible, los plenos municipales, para que de esta manera, vieran en primera línea, el funcionamiento de un órgano tan importante en la vida diaria de los ciudadanos.
De esta manera, ponemos de nuevo de manifiesto, como la enseñanza tiene que ir más allá de las aulas, ya que el mejor aprendizaje es el que se vive, el que se manipula, el que se entiende por y para qué se realiza, etc, y con estos objetivos, nos embarcamos el profesorado de 5º y 6º para realizar esta actividad tan enriquecedora.
Para empezar cada uno de los «diputados» de los diferentes partidos políticos, juran la Constitución, antes de ocupar su sitio. Una vez constituido el pleno, empiezan a manifestar las propuestas que previamente se han hablado en clase, debatido, viendo si son útiles, no, viables, etc… Todas y cada una de dichas propuestas, se votan para ser posibles de realizarse o en su defecto, ser descartadas. Se debaten en pleno y se argumentan los motivos por los cuales siguen adelante o no. Ellos/as entienden que no todas las propuestas llevadas a pleno pueden ser realizadas, puesto que hay que pensar en toda la población y no solo en los intereses personales de cada uno, y hay que valorar, aquellas que son más importantes o más prioritarias en estos momentos.
Sin duda, todas las propuestas son válidas y enriquecedoras, pero de esta manera también llegan a comprender que hay que priorizar en función de las necesidades de la gente del pueblo.
Agradecer desde aquí al Exmo. Ayuntamiento de El Provencio por darnos la posibilidad de realizar esta actividad y solicitar, que se pueda seguir haciendo durante muchos años más.
